Antiguo Egipto

Los primeros barcos de los que se tiene constancia son los de los egipcios, hace aproximadamente cinco mil años, que los usaban para viajar por el Nilo y el Mediterráneo. Los egipcios pasaron de fabricar barcos individuales, empleados para la pesca y la caza; a grandes barcos de carga o recreo, utilizados para largos viajes, desplazamiento de tropas y transportes de mercancias

 

Navegación fluvial

En Egipto se prefería la navegación a cualquier otro medio de transporte, y la comunicación era posible utilizando el Nilo y sus brazos e incluso alguno de los numerosos canales que construyeron los distintos faraones. También era la navegación el sistema de unión entre las orillas por medio de pequeñas embarcaciones públicas.

Clases de embarcaciones:

Naves de pasajeros o de carga

Tenían en común la semejanza entre proa y popa, una vela cuadrada y remos.Se usaban para los viajes de inspección, desplazamiento de tropas o de mercancías. Estos utilizaban remos y velas.

Barcas reales

Utilizadas para los viajes del faraón, incluido el de su momia hasta la tumba, se conocen por las imágenes y maquetas que han dejado en sus sepulturas y porque algunos faraones enterraron barcas para sus viajes por el Más Allá, como hacia Ra, que poseía las conocidas barcas solares.

Botes

Fabricados con manojos de papiros atados, utilizados para la pesca o la caza de aves acuáticas. Generalmente iban en ellas dos personas en pie y se impulsaban con pértigas.

Naves de guerra

A finales del IV milenio a.C. ya hubo enfrentamientos con flotas extranjeras. En la marina de guerra se conocen rangos divididos en dos grupos: oficiales de marina y administradores de marina.

 

 

Navegación marítima

Los egipcios utilizaban una navegación de cabotaje, que se basaba en ir costeando de puerto en puerto. Los barcos utilizados para viajar en el Mediterráneo se llamaron kebenit. Cuando el viento amainaba, la tripulación tomaba los remos.

Ruta de Biblos

Según una leyenda sobre Osiris, su féretro viajó por el brazo Tanítico hasta el mar, que lo llevó a Keben donde lo encontró Isis. La diosa recibió ayuda de la reina de Biblos, comenzando unas relaciones de amistad que nunca se interrumpieron; A pesar de las innumerables guerras que enfrentaron a egipcios y asiáticos, los barcos egipcios siempre fueron bien recibidos en Keben, cuyo rey tenía el título de príncipe de Egipto.

Ruta del mar Rojo

Los viajes por el mar Rojo tenían como destino Punt para conseguir ébano, mirra y animales exóticos. A partir del Imperio Nuevo los faraones encargaron traer árboles vivos, para plantar en los jardines de palacios y templos.