Antigua Grecia

Los griegos han navegado durante 10.000 años y poseen una de las tradiciones navieras más fuertes del mundo. Descubrimientos arqueológicos han llevado a los expertos a suponer que los antiguos griegos utilizaban barcos de remos con grandes tripulaciones, así como barcos a vela de diferentes diseños. Se dice que el primer tratado de la nautica fue la odisea, un poema epico griego.

La Odisea

Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla, al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La mejor arma de Odiseo es su astucia. Gracias a su inteligencia es capaz de escapar de los problemas a los que se enfrenta por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas para conseguir sus objetivos. El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental.

Las tácticas navales

El ataque final necesitaba ir precedido de unas maniobras de aproximación destinadas a colocar al enemigo en una mala posición; unas veces eran improvisadas y originales, en forma de estratagemas, y otras codificadas y fácilmente reconocibles, como si fueran la coreografía de un ballet.

  • El periplous era realizado por naves que comenzaban a girar en torno al adversario intentando reducir poco a poco su campo de acción y sembrar el desorden entre sus filas, antes de atacarlo con su espolón.
  • El diekplous consistía en presentarse en fila, con las proas apuntando a los barcos enemigos, intentando deslizarse entre ellos lo más cerca posible con la intención de romper sus remos, para después dar media vuelta, de tal modo que fuera posible lanzarse de popa o de flanco sobre el adversario inerme.